1. DISEÑO
El diseño es pensar y hacer. El diseño es creación. El diseño es estrategia del hacer dado que se concibe como lo planificado y con resultados concretos. Diseño es comunicación, que es crear significado. El lenguaje cognoscitivo y perceptual del sujeto cognoscente es fundamental. El observador o sujeto receptor es quien confiere finalidad y significación. En el acto de interpretación el observador le otorga significado al diseño y la comunicación.
2. IMAGEN
La Comunicación define el fenómeno de la imagen corporativa, creando una concepción nueva en la que el concepto imagen es un valor fundamental. La imagen de la organización no es solo interpretada desde los medios tradicionales de publicidad y diseño visual, sino que ahora emergen las medios o redes sociales como creadores de la imagen corporativa.
La palabra imagen tiene una riqueza expresiva que hace necesario precisar su significado. En el campo de la Comercialización se sostiene que la imagen es una concepción abstracta y simbólica y es a la vez un concepto pragmático y funcional. La imagen conforma la razón de ser y hacer, es la estrategia simbólica de valor de la organización y la marca.
3. FUTURO
Las visiones y prospectivas de futuro emergen de las capacidades de hacer preguntas. Preguntar es explorar. Conocer el futuro es una necesidad que es la de trascender lo inmediato y factual. De este modo el futuro es objeto de conocimiento. Se estudian los acontecimientos o supuestos de futuro en lo inmediato y en el devenir.
El futuro inmediato es relevante en tanto supone conocer los efectos y resultados de los acontecimientos. Estudiar e investigar el devenir tiene la finalidad de conocer cómo será la conformación futura de los acontecimientos.
El futuro no se puede predecir pero se puede crear.
El futuro es creación.
4. AZAR
El azar es creatividad, es lo estocástico, lo que no puede predecirse, es el elemento de cambio que no puede eliminarse del fenómeno. Fenómeno aleatorio es aquello que es desconocido o se lo conoce solo en términos de probabilidades. Conocer lo aleatorio exige considerar el concepto de azar. El azar es un modo del acontecer, no tiene certezas. La necesidad ancestral de comprender las razones que subyacen en el hacer y el pensar, la necesidad atávica de tener explicaciones, el anhelo de saber y conocer el entorno hacen que el álea o azar sea un concepto digno de explorar.
5. COMPLEJIDAD
Comprender lo complejo es explorar lo inédito. La complejidad es certeza e incertidumbre, orden y cambios. La complejidad es el estado en el que una amplia diversidad de factores se manifiestan relacionados entre sí mismos.
El fenómeno de la complejidad refiere a las diversas variables y lógicas del mercado. En rigor es un término equívoco dado que no hay un acuerdo en la definición científica del concepto. El mercado privilegia lo que es complejo, global, creativo e innovador. Es entonces que se necesita comprender los fenómenos y someterlos a análisis sistémico. La complejidad, en su enfoque teórico, requiere de la diversidad y amplitud de campos de las ciencias.
domingo, 27 de mayo de 2012
jueves, 17 de mayo de 2012
La Competitividad es una Ecuación de Valor.
La complejidad y el paradigma de la incertidumbre expresa que en los próximos años sucederán cambios fundamentales en el entorno Organizacional, en las Relaciones laborales y en los Recursos humanos. El tradicional "contrato laboral" se convierte en el contrato de suministros. Las grandes corporaciones son y serán cada vez menos, dejando espacio a empresas creadoras de nuevos modos de gestión y management. Las grandes empresas van a hacerse más grandes, serán menos en su número, crecerán en facturación, serán más rentables pero en rigor contratarán a menos personas. Su estrategia será delegar los negocios en las tecnologías de la información y en contratos de suministros. Las personas ya no serán "trabajadores" sino que pasarán a ser creadores y proveedores de conocimiento.
ECUACION ½ x 2 x 3
La lógica de esta ecuación se resume en un simple concepto. En el futuro inmediato habrá la mitad de las personas empleadas, se les pagará y trabajarán el doble y tendrán que producir por el triple. La ecuación de ½ x 2 x 3 es la expresión simbólica de dichos cambios.
En los mercados de negocios los activos de valor estaban en las empresas, ahora y a futuro están y estarán en las personas. Dichos activos se movilizan con la gente. Se movilizan las personas y con ellas se mueve el conocimiento. Es entonces que las corporaciones deberán tener programas de gestión de sus recursos humanos focalizados en el activo de valor que es el conocimiento.
Las organizaciones dejan de ser un fin en sí mismas para ser el medio para la creación de valor y la Competitividad
El fin es y será aquello que las personas quieran lograr.
miércoles, 9 de mayo de 2012
MUNDO 2.0 Redes Sociales Parte II
MARKETING
EN LAS REDES SOCIALES
Parte II
Tiempo estimado de lectura 5 minutos
Las Plataformas Sociales son medios de comunicación sustentados en la lógica de crear diálogos. En un enfoque general extracto 8 conceptos fundamentales que definen a las Redes Sociales. El siguiente diagrama expresa los conceptos fundamentales.
1. Relacionamiento
La finalidad de las Redes es “crear relaciones de valor social”. Los sujetos digitales son las personas. Asimismo las relaciones interactivas valen para una diversidad de incumbentes como organizaciones, marcas y comunidades. La interactividad es el sustento de las prácticas de “relacionamiento” en la plataforma digital. 2. Personalización
Los usuarios valoran las relaciones personalizadas. Desean sentirse únicos, especiales y diferentes. Las redes permiten compartir individualidad, intimidad y experiencia interactiva. Personalización es más que individualización, es lograr un estado de comunicación identitaria y un conocimiento profundo de los contactos en las redes sociales.
3. Contenido
El contenido conforma el mensaje. El mensaje es el vínculo comunicacional entre los usuarios de las redes. El contenido publicado debe ser afín a las preferencias de las personas. Asimismo debe considerarse el sentido de pertinencia o los tiempos en que la audiencia está interconectada para entonces publicar contenidos en las plataformas digitales.
4. Lenguaje
Las redes sociales son en sí mismas un “fenómeno semántico”. Esto es así dado que las personas constituyen y significan su realidad en el lenguaje. El diálogo genera “conversaciones” y éstas crean relaciones. Es una creación dialogística, se habla o se escribe en diálogo. Los usuarios son seres lingüísticos en estado de interacción y relacionamiento digitales.
6. Teleología
La cultura de las redes sociales es “teleológica” o finalista; tiene fines concretos. Fines individuales que se expresan en comunidad, creando para evolucionar. Las tecnologías evolucionan hacia una ontología del Ser humano como “creador”. La persona crea de este modo su “sí mismo”. Sintetizando, la teleología del mundo 2.0 es estar al servicio de la “creación y evolución humana”.
7. Protocolo
El protocolo es educación y cortesía que se debe preservar en el entorno digital. Consiste en metodologías de recomendaciones y prácticas que fortalecen las relaciones. Las reglas establecidas, prescriptivas o normativas, revisten carácter multicultural dado que valoran la diversidad de concepciones.
8. Etica
La ética es el estudio filosófico de la moral y las obligaciones. El “ethos” de las Redes Sociales se sustenta, como es lógico, en la educación. Los usuarios, sujetos éticos, deben educarse en el entorno deontológico. La ética, constituida por valores, regula las relaciones entre las personas y los intereses diversos y divergentes en las redes sociales.
Leer la PARTE I de este post, click en el enlace
http://www.cienciasdemanagement.blogspot.com.ar/2012/04/redes-sociales-parte-i.html
jueves, 3 de mayo de 2012
Comentario a Paradoja de la Cultura. Escrito por PEDRO MARIO TOLEDO.
El paradigma, desde el momento que se estabiliza, es factible de ser superado o reemplazado por otro, ya que al estar inserto en el mercado una de las leyes del mantenimiento del mismo es la renovación por parte de sus actores o sujetos participantes.
Por último, los comportamientos culturales por un proceso de endoculturación, se transmiten de manera casi consciente o inconsciente dentro de la organización, pero nunca olvidemos que la empresa está dentro de otro gran paradigma cultural que ya mencionamos: el mercado.
El paradigma, desde el momento que se estabiliza, es factible de ser superado o reemplazado por otro, ya que al estar inserto en el mercado una de las leyes del mantenimiento del mismo es la renovación por parte de sus actores o sujetos participantes.
Por último, los comportamientos culturales por un proceso de endoculturación, se transmiten de manera casi consciente o inconsciente dentro de la organización, pero nunca olvidemos que la empresa está dentro de otro gran paradigma cultural que ya mencionamos: el mercado.
Segui @senarios
Etiquetas:
Management. Antropología
miércoles, 2 de mayo de 2012
Paradoja de la Cultura
La Paradoja de la Cultura. Management y Antropología. Tiempo de lectura: 2 minutos
Observando el mundo de las organizaciones se comprende que las relaciones entre las personas de una empresa envuelven verdaderas contradicciones. Precisamente son estas contradicciones las que, como sutiles paradojas o premisas mutuamente excluyentes, actúan como fuerzas vivas en constante transformación.
Para una organización la cultura representa sus modos de ser y hacer. Es entonces que en términos antropológicos se sostiene que una organización es aquello que crea, piensa, realiza y comunica.
Ahora bien, el concepto de negocio genera en la empresa una cultura. Esto es cierto en las organizaciones actuales, aunque no menos cierto es que la cultura de una empresa genera el concepto de negocio.
Fundamento mi juicio precedente en el hecho de observar en el mundo de las organizaciones un notable proceso paradójico. Explico el fenómeno observado.
▪ Mercados y Empresas para ser competitivos, crean valores y comportamientos culturales de los que se sirven para lograr sus objetivos. Conforme el devenir del tiempo esa cultura creada se consolida por sobre sus creadores convirtiéndose en un paradigma. De este modo cada cultura condiciona y determina la competitividad de mercados y empresas, quienes luego y en forma diríase paradójica, deben librar estratégicas batallas para evitar sucumbir a sus influjos culturales.
Este dilema que se expresa de modo antitético, tiene su origen en la cultura de la empresa. A su vez el dilema cultural tiene su origen en la filosofía de los negocios.
Concluyo entonces que el elemento esencial que sustenta en el tiempo la cultura de una organización es su Dilema o Paradoja.
Observando el mundo de las organizaciones se comprende que las relaciones entre las personas de una empresa envuelven verdaderas contradicciones. Precisamente son estas contradicciones las que, como sutiles paradojas o premisas mutuamente excluyentes, actúan como fuerzas vivas en constante transformación.
Para una organización la cultura representa sus modos de ser y hacer. Es entonces que en términos antropológicos se sostiene que una organización es aquello que crea, piensa, realiza y comunica.
Ahora bien, el concepto de negocio genera en la empresa una cultura. Esto es cierto en las organizaciones actuales, aunque no menos cierto es que la cultura de una empresa genera el concepto de negocio.
Fundamento mi juicio precedente en el hecho de observar en el mundo de las organizaciones un notable proceso paradójico. Explico el fenómeno observado.
▪ Mercados y Empresas para ser competitivos, crean valores y comportamientos culturales de los que se sirven para lograr sus objetivos. Conforme el devenir del tiempo esa cultura creada se consolida por sobre sus creadores convirtiéndose en un paradigma. De este modo cada cultura condiciona y determina la competitividad de mercados y empresas, quienes luego y en forma diríase paradójica, deben librar estratégicas batallas para evitar sucumbir a sus influjos culturales.
Este dilema que se expresa de modo antitético, tiene su origen en la cultura de la empresa. A su vez el dilema cultural tiene su origen en la filosofía de los negocios.
Concluyo entonces que el elemento esencial que sustenta en el tiempo la cultura de una organización es su Dilema o Paradoja.
Segui @senarios
Etiquetas:
Management. Antropología
martes, 1 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)