La Paradoja de la Cultura. Management y Antropología. Tiempo de lectura: 2 minutos
Observando el mundo de las organizaciones se comprende que las relaciones entre las personas de una empresa envuelven verdaderas contradicciones. Precisamente son estas contradicciones las que, como sutiles paradojas o premisas mutuamente excluyentes, actúan como fuerzas vivas en constante transformación.
Para una organización la cultura representa sus modos de ser y hacer. Es entonces que en términos antropológicos se sostiene que una organización es aquello que crea, piensa, realiza y comunica.
Ahora bien, el concepto de negocio genera en la empresa una cultura. Esto es cierto en las organizaciones actuales, aunque no menos cierto es que la cultura de una empresa genera el concepto de negocio.
Fundamento mi juicio precedente en el hecho de observar en el mundo de las organizaciones un notable proceso paradójico. Explico el fenómeno observado.
▪ Mercados y Empresas para ser competitivos, crean valores y comportamientos culturales de los que se sirven para lograr sus objetivos. Conforme el devenir del tiempo esa cultura creada se consolida por sobre sus creadores convirtiéndose en un paradigma. De este modo cada cultura condiciona y determina la competitividad de mercados y empresas, quienes luego y en forma diríase paradójica, deben librar estratégicas batallas para evitar sucumbir a sus influjos culturales.
Este dilema que se expresa de modo antitético, tiene su origen en la cultura de la empresa. A su vez el dilema cultural tiene su origen en la filosofía de los negocios.
Concluyo entonces que el elemento esencial que sustenta en el tiempo la cultura de una organización es su Dilema o Paradoja.
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