domingo, 27 de mayo de 2012

DISEÑO. IMAGEN. FUTURO. AZAR. COMPLEJIDAD.

1. DISEÑO
El diseño es pensar y hacer. El diseño es creación. El diseño es estrategia del hacer dado que se concibe como lo planificado y con resultados concretos. Diseño es comunicación, que es crear significado. El lenguaje cognoscitivo y perceptual del sujeto cognoscente es fundamental. El observador o sujeto receptor es quien confiere finalidad y significación. En el acto de interpretación el observador le otorga significado al diseño y la comunicación.

2. IMAGEN
La Comunicación define el fenómeno de la imagen corporativa, creando una concepción nueva en la que el concepto imagen es un valor fundamental. La imagen de la organización no es solo interpretada desde los medios tradicionales de publicidad y diseño visual, sino que ahora emergen las medios o redes sociales como creadores de la imagen corporativa.
La palabra imagen tiene una riqueza expresiva que hace necesario precisar su significado. En el campo de la Comercialización se sostiene que la imagen es una concepción abstracta y simbólica y es a la vez un concepto pragmático y funcional. La imagen conforma la razón de ser y hacer, es la estrategia simbólica de valor de la organización y la marca.

3. FUTURO
Las visiones y prospectivas de futuro emergen de las capacidades de hacer preguntas. Preguntar es explorar. Conocer el futuro es una necesidad que es la de trascender lo inmediato y factual. De este modo el futuro es objeto de conocimiento. Se estudian los acontecimientos o supuestos de futuro en lo inmediato y en el devenir.
El futuro inmediato es relevante en tanto supone conocer los efectos y resultados de los acontecimientos. Estudiar e investigar el devenir tiene la finalidad de conocer cómo será la conformación futura de los acontecimientos.
El futuro no se puede predecir pero se puede crear.
El futuro es creación.

4. AZAR
El azar es creatividad, es lo estocástico, lo que no puede predecirse, es el elemento de cambio que no puede eliminarse del fenómeno. Fenómeno aleatorio es aquello que es desconocido o se lo conoce solo en términos de probabilidades. Conocer lo aleatorio exige considerar el concepto de azar. El azar es un modo del acontecer, no tiene certezas. La necesidad ancestral de comprender las razones que subyacen en el hacer y el pensar, la necesidad atávica de tener explicaciones, el anhelo de saber y conocer el entorno hacen que el álea o azar sea un concepto digno de explorar.

5. COMPLEJIDAD
Comprender lo complejo es explorar lo inédito. La complejidad es certeza e incertidumbre, orden y cambios. La complejidad es el estado en el que una amplia diversidad de factores se manifiestan relacionados entre sí mismos.
El fenómeno de la complejidad refiere a las diversas variables y lógicas del mercado. En rigor es un término equívoco dado que no hay un acuerdo en la definición científica del concepto. El mercado privilegia lo que es complejo, global, creativo e innovador. Es entonces que se necesita comprender los fenómenos y someterlos a análisis sistémico. La complejidad, en su enfoque teórico, requiere de la diversidad y amplitud de campos de las ciencias.




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