miércoles, 9 de mayo de 2012

MUNDO 2.0 Redes Sociales Parte II

 
MARKETING
EN LAS REDES SOCIALES

Parte II
Tiempo estimado de lectura 5 minutos


Las Plataformas Sociales son medios de comunicación sustentados en la lógica de crear diálogos. En un enfoque general extracto 8 conceptos fundamentales que definen a las Redes Sociales.  El siguiente diagrama expresa los conceptos fundamentales.


1. Relacionamiento
La finalidad de las Redes es “crear relaciones de valor social”. Los sujetos digitales son las personas. Asimismo las relaciones interactivas valen para una diversidad de incumbentes como organizaciones, marcas y comunidades. La interactividad es el sustento de las prácticas de “relacionamiento” en la plataforma digital.

2. Personalización
Los usuarios valoran las relaciones personalizadas. Desean sentirse únicos, especiales y diferentes. Las redes permiten compartir individualidad, intimidad y experiencia interactiva. Personalización es más que individualización, es lograr un estado de comunicación identitaria y un conocimiento profundo de los contactos en las redes sociales.

3. Contenido
El contenido conforma el mensaje. El mensaje es el vínculo comunicacional entre los usuarios de las redes. El contenido publicado debe ser afín a las preferencias de las personas. Asimismo debe considerarse el sentido de pertinencia o los tiempos en que la audiencia está interconectada para entonces publicar contenidos en las plataformas digitales.

4. Lenguaje
Las redes sociales son en sí mismas un “fenómeno semántico”. Esto es así dado que las personas constituyen y significan su realidad en el lenguaje. El diálogo genera “conversaciones” y éstas crean relaciones. Es una creación dialogística, se habla o se escribe en diálogo. Los usuarios son seres lingüísticos en estado de interacción y relacionamiento digitales.

6. Teleología
La cultura de las redes sociales es “teleológica” o finalista; tiene fines concretos. Fines individuales que se expresan en comunidad, creando para evolucionar. Las tecnologías evolucionan hacia una ontología del Ser humano como “creador”. La persona crea de este modo su “sí mismo”. Sintetizando, la teleología del mundo 2.0 es estar al servicio de la “creación y evolución humana”.

7. Protocolo
El protocolo es educación y cortesía que se debe preservar en el entorno digital. Consiste en metodologías de recomendaciones y prácticas que fortalecen las relaciones. Las reglas establecidas, prescriptivas o normativas, revisten carácter multicultural dado que valoran la diversidad de concepciones.

8. Etica
La ética es el estudio filosófico de la moral y las obligaciones. El “ethos” de las Redes Sociales se sustenta, como es lógico, en la educación. Los usuarios, sujetos éticos, deben educarse en el entorno deontológico. La ética, constituida por valores, regula las relaciones entre las personas y los intereses diversos y divergentes en las redes sociales.

Leer la PARTE I de este post, click en el enlace
http://www.cienciasdemanagement.blogspot.com.ar/2012/04/redes-sociales-parte-i.html


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